Repositorio Institucional de UDELAS

Programa curricular en gestión de riesgo de desastre, basado en el modelo pedagógico socio-histórico-cultural como estrategia para la formación de una cultura preventiva en los estudiantes de educación básica general

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rivera Prosper, Christ-Belle
dc.date.accessioned 2016-05-16T17:37:02Z
dc.date.available 2016-05-16T17:37:02Z
dc.date.issued 2011-03-12
dc.identifier.other 00182016
dc.identifier.uri http://repositorio.udelas.ac.pa/handle/123456789/46
dc.description ÍNDICE GENERAL DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE DE SIGLAS ÍNDICE DE CUADROS ÍNDICE DE TABLAS ÍNDICE DE ILUSTRACIONES. ÍNDICE DE GRÁFICAS RESUMEN INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1: ANTECEDENTES Y SÍNTOMAS DE LA CARENCIA DE UNA EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE 1. 1. Fundamentación teórica de la concepción del riesgo y su relación con la gestión del riesgo de desastre 1.1.1. Teoría del riesgo social 1.1.2. Conceptualización del concepto de riesgo 1.1.3. Génesis de la gestión del riesgo 1.1.4. Visión de la construcción social del riesgo 1. 2. Panorámica centroamericana de la educación en gestión de riesgo de desastre 1.2.1. Aspectos conceptuales sobre la educación para la gestión del riesgo de desastre 1. 3.Curriculum sobre gestión del riesgo de desastre en la región centroamericana 1. 4. Recorrido de la educación en desastre en Panamá 1.4.1. Objetivos generales del Plan Nacional de Desarrollo Humano 1.4.2. Avances de la gestión de riesgo en el sector educativo de Panamá: Herramientas e instrumentos PROGRAMA CURRICULAR GRD CAPÍTULO II: LOS MODELOS PEDAGÓGICOS: POR OBJETIVOS, SOCIO-HISTÓRICO-CULTURAL. ¿CUÁL SERÁ EL MÁS APTO PARA FORMAR UNA CULTURA PREVENTIVA?. 2. 1. Génesis del Modelo Pedagógico por Objetivos de Ralph Tyler 2.1.1 El Modelo por Objetivos de Ralph W. Tyler 2. 2. Génesis del Modelo Pedagógico Socio-Histórico-Cultural de Lev S. Vygostky 2.2.1 El Modelo Socio-Histórico-Cultural de Lev S. Vygostky CAPÍTULO III: EL MODELO PEDAGÓGICO SOCIO-HISTÓRICO-CULTURAL, COMO MEJOR ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA PREVENTIVA EN GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRE 3.0 Contexto histórico 3.1La fundamentación 3.2La psicología socio-histórica 3.3Principales postulado CAPÍTULO IV: PROGRAMA CURRICULAR EN GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRE DE EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL 4.0 Diseño del programa 4.1Programa curricular en gestión de riesgo de desastre CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS en_US
dc.description.abstract El trabajo de investigación presenta un debate teórico entre los modelos pedagógicos: por Objetivos de Ralph W Tyler, de tipo Conductista, y el Socio-Histórico-Cultura de Lev S Vygostky, de tipo Constructivista. Además, en el presente estudio, se considera al modelo pedagógico de Vygostky como la estrategia metodológica más adecuada para la incorporación de esta temática en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por su relación con el ámbito social, cultural, histórico, con el desarrollo cognitivo del individuo, y por su vinculación con el marco del paradigma de gestión de riesgo de desastre. En consecuencia, se presenta una propuesta curricular para estudiantes de sextos grados de la educación Básica General, con el propósito de crear una cultura de prevención de riesgos a desastres dentro de la población panameña. en_US
dc.description.sponsorship This research deals with a theoretical debate between the pedagogical model of Ralph W Tyler based on the conductivist issues and the socio- cultural theory based on the constructivism issues of Lev S Vygotsky, taking into account the relationship among the social, cultural and historical elements which have to do with the development of the cognitive learning process, that is closely related to the paradigm of natural disaster and risk management. As a result, we present a curriculum proposal for six grade students of the Basic General Education in Panama, to promote a culture of risk prevention from disasters within the Panamanian population. en_US
dc.format.extent 298 páginas es-Es
dc.language.iso es en_US
dc.publisher UDELAS en_US
dc.rights Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas es-Es
dc.rights.uri es-Es
dc.subject CURRICULO en_US
dc.subject MODELO PEDAGÓGICO POR OBJETIVO en_US
dc.subject MODELO PEDAGÓGICO SOCIO-HISTÓRICO-CULTURA en_US
dc.subject ESTUDIANTES en_US
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL - PANAMÁ en_US
dc.subject GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRE en_US
dc.title Programa curricular en gestión de riesgo de desastre, basado en el modelo pedagógico socio-histórico-cultural como estrategia para la formación de una cultura preventiva en los estudiantes de educación básica general en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en RIUDELAS


Listar

Mi cuenta